sábado, 15 de junio de 2019

¿Qué vas a hacer ahora? / Dos poemas de Jorge Leonidas Escudero

Cuchicheo de estrellas



¿Adonde voy? No sé si llegue

pero voy.

anduve recogiendo piedritas

a ver si alguna me decía, por fin, 

que hallé oro y me volví rico y…

¿Qué vas a hacer ahora?






Y basta ya de esperanzas muertas,

ahora me dedico a escarbar en el papel

a ver si encuentro la palabra esa

que huye y se esconde,

se me atraganta en la mano

y justo antes de decirla

termina en nada.



Me pasa como allá en la montaña

cuando dormía a cielo abierto

y las estrellas cuchicheaban entre ellas:

Pobrecito,

dejará de buscar cuando se muera.






en Sobrevenir (2013)
















La transmutación del oro





Dormitaba en la plaza acurrucado


en un banco hacía frío había ido


a no sé qué.





El caso es estaba y de pronto


me alza un cóndor en alas y me lleva


a la Cordillera de los Andes.





Ahí vi contras las rocas florcitas amarillas


y ellas me reconocieron;


entonces les pasé la mano por encima,


suavemente


como cuando se acaricia un gato.


Estremecidas por el viento


me devolvieron el cariño arqueando el lomo,


apretándose a mi mano. Les digo


que hasta llegaron a runrunear.





Esto es más hermoso


que mi quimera del oro en esa Cordillera.





en Elucidario (1992)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

un sahumerio de jazmín

Falté a casa docenas de horas estos días, de modo que antes de dormirme enciendo una vela a medio hacer de las semanas pasadas. Saco una car...