martes, 28 de mayo de 2019

Esta correspondencia me excita / Francisco Gandolfo

Correspondencia



Soy el nuevo Adán

que se tiende al sol

para recibir el cosmos



estoy aquí sorbiéndolo con mi cuerpo

libre de tensiones



también los ratos

de las estrellas que no veo

se adhieren a mi piel

como al pelo de los gatos



la atmósfera que me envuelve

traspasada de nubes y de pájaros

oliendo a vegetal y tierra

me oxigena y acaricia



a través del pasto fresco

con insectos que me caminan

el suelo me penetra de humedad

y sustancias minerales



las galaxias me envían

cartas de amor con un rulo

un pedazo de vestido

o el hilo tejido

que su cuerpo lució



las líneas temblorosas

de sus manos dicen

que retribuyen mi atención



esta correspondencia me excita

y la contesto con versos que exaltan

la amante energía de vivir.














Estrella





En un partido de fútbol


fue tan grande mi esfuerzo por meter un gol


que cuando lo hice me desmayé





mi mejor amigo me cargó en sus hombros


y me llevó hasta la cama


donde desperté de noche


con una estrella en mi cuarto





tan viva que tuve escribir sobre ella


y no la pude explicar





mi amigo volvió y al verme bien


me dio un cigarillo


y hablamos de estrellas





él me dijo que de chico


tuvo su estrella favorita y la perdió


como quien dice jugando al truco





yo le contesté que las estrellas


de chico encantan


y de grande acomplejan





por eso él era más aplomado que yo


tanto


que había metido dos goles


y encima cargó conmigo





no obstante


aunque sea problemática


una estrella nunca está de más


para saber por ella


lo que no puede explicarse.











en Poemas joviales (1977), incluido en Versos para despejar la mente. Editorial Municipal de Rosario. Rosario, 2016. // La pintura es de José Luis Menghi, y ésta recogida en T.R.I.P.A. (Trabajo de Registro e Investigación sobre Paisajes Argentinos), a cargo de Maximiliano Masuelli.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

un sahumerio de jazmín

Falté a casa docenas de horas estos días, de modo que antes de dormirme enciendo una vela a medio hacer de las semanas pasadas. Saco una car...